VINOS DEL MUNDO – MOSELA – Alemania
El río Mosela avanza sinuoso por el sur de la antigua ciudad de Trier, desde las montañas de Los Vosgos hasta su unión con el Rhin, al norte de Koblenz. A su paso le flanquean viñedos plantados en laderas de pizarra con inclinaciones de vértigo. A cada curva del rio se produce un cambio espectacular en cuanto al potencial de los viñedos. Tan al norte que solo en las condiciones y enclaves ideales, se da una buena maduración.
En esta zona predomina la variedad Riesling, su extensión de viñedo se ha reducido en un tercio desde mediados de 1990, debido a que se ha arrancado gran parte de la cepa Mülller – Thurgau, y a que en las zonas de llanura donde antes había viñedo, ahora se destinan a otros usos.
Los dos grandes valles vinícolas del Mosela son el Sarre y el Ruwer.
En el Sarre, cuando las condiciones son las adecuadas, se producen unos de los vinos blancos más delicados de Alemania, suaves, sutiles e infinitamente finos. En este frío rincón del país, se libra una batalla encarnizada por el azúcar en las uvas.
En el Ruwer, sus vinos adquieren fama mundial debido a sus suelos de pizarra gris y la variedad Riesling de gran calidad.
Otras variedades como Elbling, Grauburgunder y Weissburgunder crecen en los suelos calizos de Obermosel, mientras que la Müller–Thurgau madura más o menos en cualquier parte.
Destacamos, en el Mosela elaboradores como Clemens Busch, Heymann – Löwenstein. En Sarre, Egon Müller. En el Mosela medio, en Piesport, elaboran Reichsgraf von Kesselstatt, Grans-Fassian, Reinhold Haart… y grandes personajes del vino como Joh. Jo. Prüm, Markus Molitor lo hacen en Bernkastel.